Viernes, 06 Marzo 2020

¡Usted pa´ emprender no sirve!

Son muchos los retos que deben enfrentarse durante el desarrollo de un proyecto emprendedor, ¿Tienes la madera para esto? ¡Porque la hazaña de alejarse de las oficinas no es para todos!

Por: Laura Andrea Zuñiga

Publicista y mercadóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

¡Que es muy caro!, ¡que es muy difícil!, ¡que es mejor no arriesgarse!, ¡que porque quiere botar la plata así…! Esas y otras mil frases escuchamos al comentarle a nuestros allegados nuestros planes de iniciar un proyecto de este tipo, y como no es de esperar, todos sabemos que tienen razón y de esa lógica se aferran nuestros miedos para no iniciar.

 

Y sí, es cierto, emprender no es para todos, pero si cualquiera puede emprender; desde el momento cero de nuestro proyecto, debemos eliminar esas barreras que nos dificultan imaginarnos en una situación diferente ¿Que los negros no sirven pa’ eso? Hace mucho tiempo que eliminamos esa barrera, llegando desde todos los rincones del país, todos hemos escuchado de algún accesorio comprado en un rincón del hermoso departamento del Chocó, productos para el cabello producidos en el Valle del Cauca, en fin, la lista es larga, aunque el reconocimiento es poco, que no haya ruido al respecto no significa que no existan; si aún lo crees, te invito a escuchar algunas de las historias de nuestro podcast Emprende Afro, ¡Podrías llegar a sorprenderte! 

 

 

¿Va a perder la platica en eso? ¿Que es mejor viejo conocido que bueno por conocer? La innovación y el cambio no han llegado desde una posición de comodidad, tenemos que exponernos; es imposible no pensar en el riesgo económico, pero teniendo un plan claro e investigando a profundidad antes de realizar cualquier tipo de inversión podemos reducir ese riesgo, no eliminarlo, no debemos obrar sobre supuestos, hay que tener las cuentas claras y estar preparados para tomar decisiones en el momento indicado.

 

Escucha también: El emprendimiento tiene sabor pacífico episodio 3 del podcast Emprende Afro

 

Debemos desarrollar un espíritu fuerte a prueba de críticas que no construyen, y el asunto no es ignorar a cualquiera que quiera decir algo negativo sobre nuestro proyecto, es aprender a tomar esos comentarios como una oportunidad de mejora, y bloquear aquellos que solo quieren apagar nuestro impulso. En este punto es vital contar con una red de apoyo, rodearse con personas que piensen de forma similar, que tengan algún tipo de negocio, así sea desde una comunidad online, ese tipo de ecosistema puede inspirarnos, despertar aún más nuestra curiosidad y aprender de la experiencia de otros negocios.

 

 

Resiliencia, eso es todo, esa palabra resume el temple, carácter y berraquera que tenemos que sacar de nuestro interior, si la pasión es nuestro mayor impulso no hay crítica que te detenga, y deja que hablen no desperdicies tu energía, deja que tu trabajo haga todo el ruido, demuéstrales que estaban en lo correcto, que, en efecto, emprender no es para todo el mundo, pero que tú, no estás hecho como todo el mundo

 

*Este artículo hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020.

 

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín

    Esta licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática, enfoca su trabajo en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas.

  • Emprender desde la Danza, un aporte valioso a la comunidad

    El propósito de Kokan Biulú es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.

  • ¿Cómo es para Isabelle Hedoux emprender desde el diseño?

    Isabelle Hedoux es una mujer negra, nacida en Francia que llega a Colombia para ser feliz, para hacer realidad sus sueños y conformar una familia.

  • Sky Stephens y su amor por el turismo en San Andrés

    “Por medio del turismo podemos hacer que la gente conozca la verdadera San Andrés, que no solo es el mar de los siete colores”. Sky

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín