Miércoles, 03 May 2017

Recomendados Vive Afro

 

twitter
facebook

Por Vanessa Márquez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Criadas y Señoras

 

Situada en Mississippi en los años 60, Criadas y Señoras (THE HELP) está protagonizada por Emma Stone como Skeeter, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos quien regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos y la de una pequeña ciudad de Mississippi cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.

A pesar del peligro que esto significa para las antiguas amistades de Skeeter, la colaboración entre ella y Aibileen continúa, y pronto más mujeres (con mucho para decir) se atreverán a contar sus historias. 

En este camino, se forjarán nuevos lazos y hermandades, pero no sin antes atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época.

 

Link trailer:

 

Un santo blanco para un pueblo negro

 

León Darío Peláez el autor de este libro recuerda la majestuosidad del océano y la imponencia de la selva chocoana que posaron frente a su lente por primera vez. Pero lo que más le llamó la atención fue la calidez de sus gentes, la generosidad con que lo recibieron y el ritmo del cununo, marimba y guasá que llevan en su sangre.

Su admiración por el Pacífico colombiano nació en 1984 cuando compró su primera cámara fotográfica. Estudiaba periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y un viaje a Bahía Solano fue la primera de muchas visitas a la costa pacífica que quedaría retratada para la posteridad.

Estos elementos son los que refleja en cada una de las fotografías del libro San Pacho: Un santo blanco para un pueblo negro, que muestra en todas sus dimensiones una de las festividades más importantes del pacífico.

 

Restaurante Bija y Barullo

 

Si lo que quiere es disfrutar de la mejor gastronomía del pacífico este es el lugar perfecto para hacerlo. Ubicado en la carrera 42 (Córdoba) # 52-73, este resaturante surge del proyecto de la Alcaldía de Medellín para promover el acceso de las mujeres afrocolombianas a oportunidades de generación de ingresos. Por esta razón además de disfrutar de la comida afro y la calidez de las mujeres que trabajan en Bija y Barrullo contribuyes a seguir fortalenciendo este proyecto que aporta a la equidad de género y la calidad de vida de las trabajadoras y sus familias.

 

Tierra de Negros

 

Girardota  fue asentamiento indígena, de las tribus Yamesies ó Carrajaeses  y Nutabes; ubicadas en el territorio que hoy tienen los nombres de las  veredas San Diego, San Esteban, El Totumo y San Andrés; con la colonización Española y la llegada con ellos  de la esclavitud,  la Vereda San Andrés se convierte en un Palenque, que en la actualidad, ubica allí un gran número Afrodescendientes con características diferentes.

Con el pasar de los años se identifica  un sector aislado que rechaza su identidad como  Afro y por tanto su posición de ser negro o mulato, no teniendo con ello  identidad y  sentido de pertenencia con sus ancestros.

Tierra de Negros, es una pieza documental desarrollada en la comunidad Afrodescendiente, asentada en la Vereda San Andrés del Municipio de Girardota.

Centrada en tres personajes, desarrolla el conflicto de identidad de esta población como afrodescendiente, que por su ubicación geográfica, está alejada de las minas, las bateas, los ríos y los océanos; propias de las comunidades negras.

 

Link  trailer:

 

Suscríbete a nuestro boletín