Lunes, 22 Julio 2019

El legado cultural de las cantadoras ancestrales en Bogotá

Hasta el 24 de agosto, en las instalaciones de la Fundación Cultural Colombia Negra, puedes visitar la exposición que recoge el legado cultural de las cantadoras ancestrales.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La fundación Colombia Negra lleva 41 años luchando por el patrimonio cultural afrocolombiano. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Galería Diáspora Africana, un salón de danza y un espacio musical que se encarga de formar artísticamente a la comunidad. 

 

 

 

Los sonidos de los tambores y las potentes voces femininas forman parte de la esencia y la cotidianidad, la cultura y la resistencia espiritual de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros. Por este motivo, la exposición está dedicada a las cantadoras; a esas mujeres del Pacífico colombiano que con sus potentes voces le cantan a la vida, a la muerte, a la cultura y a la cotidianidad de esos pueblos; cantos que desde 2010, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por designación de la Unesco.

 

Esta exposición reúne los retratos de distintas cantadoras que han contribuido en la construcción de la identidad musical en el país. Mario Múnera, Andrés Mosquera, Milton Ramírez y Leison Hachito fueron los fotógrafos que capturaron la magia de algunas portadoras de la música negra y de sus tradiciones.

 

 

Cantadoras como Leonor González Mina, Petrona Martínez, Graciela Salgado y Totó La Momposina, hacen parte de estos retratos.

  

En la Galería Diáspora Africana se pueden ver más de 15 fotografías que muestran a las cantadoras en su máximo esplendor, resaltando con su vestuario y expresión facial lo feliz que las hace transmitir la cultura afrocolombiana con su música. Recuerda visitar esta exposición hasta el 24 de agosto en la Galería Diáspora Africana, ubicada en la carrera 5.ª n.° 26B - 54 en Bogotá.

 

¡Entrada libre de martes a sábado entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p.m.! 

 

¡Conoce más información aquí y no te la pierdas!

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Postúlate para la tercera versión de los premios Changó

    Hasta el 8 de septiembre está abierta la convocatoria para postularse a la tercera versión de los premios Changó, un reconocimiento que resalta el liderazgo de las personas afrodescendientes quienes con sus talentos y capacidad de promover acciones aportan al desarrollo de Medellín.

  • Descubre Lo afro como Resistencia Cultural en Medellín

    El reportaje multimedial con el que un grupo de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo retrata el panorama actual de las comunidades afrocolombianas en Medellín desde diversas perspectivas juveniles.

  • Concurso de crónica Historias del Petronio Álvarez

    Invitamos a todos los asistentes a las actividades del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, a contar su experiencia por medio de una crónica que enriquezca y muestre la tradición del Litoral Pacífico que se vive en este espacio.

  • Las mujeres de Medellín se preparan para la Feria de Oportunidades

    El jueves 22 de agosto, en el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se realizará la Feria de Oportunidades Mujeres Seguras; un espacio para soñar e intercambiar ideas entre mujeres.