Jueves, 24 Enero 2019

Canalón de Timbiquí: del Pacífico para el mundo

Esta agrupación de cantoras tradicionales timbiquereñas, estará en marzo de gira en México; compartiendo su música en representación del Pacífico colombiano.  

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La agrupación Canalón de Timbiquí nace en 1974, como homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres que se juegan la vida en las minas de Timbiquí buscando oro. 

 

 

Canalón de Timbiquí representa la riqueza musical que mezcla tradiciones africanas y latinoamericanas. Como fiel representante de la música del Pacífico colombiano, esta agrupación ha logrado ser la primera en salir del país a representar la tradición musical en festivales tan importantes como SXSW (South by South West) y WOMEX (World Music Expo) que contó por primera vez con un grupo de marimba.

 

 

A nivel nacional, Canalón de Timbiquí ha obtenidos premios como: Mejor Disco Folclor en los Premios Shock de Bogotá, en diferentes versiones del Festival Petronio Álvarez en la ciudad de Cali ha sido premiada como mejor agrupación de marimba y mejor canción inédita, recibió mención de honor a mejor arreglo de voces, fue invitado especial a la ceremonia de gala; ha participado también en eventos como el Festival FestiAfro de Medellín y el Colombia al Parque en Bogotá.


 

 

La oportunidad para disfrutar del talento de Canalón de Timbiquí es para México, en donde esta agrupación que evoca los sonidos de nuestra región Pacífica y recrea el poder de los ritmos de la marimba de chonta, el bombo y el guasá, estará de gira. Conociendo de la voz de estas cantoras, melodías alusivas a los paisajes, tradiciones y situaciones cotidianas de los pueblos del Pacífico.

 

Todo está listo para esta gira internacional en marzo, síguele los pasos a Canalón de Timbiquí, la agrupación que representa el Pacífico de principio a fin a donde quiera que vaya.


 

Conoce más de esta agrupación aquí y contágiate de su música que representa tradición. 

 

 

 

*Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

  • Nariño y su lucha contra el Covid-19

    La finalidad de este especial investigativo es evidenciar la gestión u omisión de los mandatarios afro en tiempos de Coronavirus.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín