Miércoles, 03 Julio 2019

¿Qué se entiende en Antioquia por el departamento del Chocó?

Al iniciar esta semana mientras estaba en clase de Desarrollo Humano y Formación Sociopolítica, en el desarrollo de la misma, se realizaba una exposición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio donde uno de mis compañeros exponía el objetivo número uno, que habla del fin de la pobreza.

facebook

 

Por: Fredinson Salas Restrepo

Estudiante 

 

Mientras él hacía mención del objetivo, se refirió al departamento del Chocó de la siguiente manera:

 

“El departamento del Chocó es un departamento marginal”, cuando mi compañero dijo esto, se refería en los ámbitos económico, geográfico y cultural. La afirmación de mi compañero responde a un imaginario que viene de una creencia histórica, de que el departamento del Chocó está inmerso en subdesarrollo.

 

Las palabras de mi compañero me hacen recordar lo dicho por el diputado Rodrigo Mesa donde en plenaria dijo lo siguiente "la plata que uno le mete al Chocó es como ponerle perfume a un bollo" donde en mi compañero de clase, al igual que el diputado se denotan un desconocimiento de lo que en realidad es el departamento del Chocó por eso hoy les respondo de la siguiente manera: 

 

 

1. Somos tan marginales, que estamos bañados por los dos mares (Atlántico y Pacífico) lo cual nos garantiza un acceso con otros lugares del mundo, lo que nos da una ubicación estratégica por ende si quieres viajar a cualquier país de Suramérica por vía terrestre el departamento marginado es un paso obligado. 

 

2. Somos tan marginales, que tenemos el tercer afluente más importante y a su vez siendo uno de los más navegables del país que es nuestra insignia y mayor orgullo el Río Atrato, que fue declarado sujeto de derechos por la corte en el año 2016 en la sentencia T-622/16.

 

3. Somos tan marginales, que conservamos nuestra riqueza cultural, con la celebración de nuestras fiestas patronales y con el baile de nuestra chirimía y el cantar de nuestros alabados, lo cual no permite que se nos homogenice el pensamiento siendo esta una forma de resistencia al racismo y la discriminación racial que día a día sufrimos.

  

4. Somos tan marginales, que intentaron quitarnos lo que por derecho nos pertenece, para nadie es un secreto que Belén de Bajirá es Chocó y que por mucho tiempo fue la manzana de la discordia entre el departamento de Antioquia y Chocó donde el IGAC se pronunció y esta entidad reiteró que tanto Belén de Bajirá como los territorios Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente pertenecen al departamento del Chocó.

 

5. Somos tan marginales, que nuestro departamento es uno de los lugares del país donde mejor se respira, dado a que tenemos 0% de contaminación en el aire y contamos con una alta concentración de bosques y selvas, donde no tenemos que preocuparnos por medidas como las alertas ambientales y pico placa ambiental, lo cual no hace sentirnos tranquilos y seguros en nuestro departamento.

 

6. Somos tan marginales que Bahía Solano, Nuquí y Capurganá paraísos tropicales del Chocó son sus destinos preferidos para ir a vacacionar. 

 

7. Somos tan marginales que tenemos uno de los climas más confortables y variados del país donde puedes encontrar climas cálidos como los de Quibdó, Nuquí, Bahía Solano, climas fríos como Carmen de Atrato y San José del Palmar y por último climas frescos como los de Tadó y Condoto. Y para los amantes de la lluvia en este departamento es uno de los lugares donde más llueve en el mundo

 

8. Somos tan marginales que tenemos una inmensa riqueza gastronómica, donde nuestros platos son del agrado de toda la población colombiana por que puede encontrar una gran variedad para todos los gustos y paladares.

 

9. Somos tan marginales que contamos con una gran biodiversidad la cual no hace contar con 800 especies de aves que aproximadamente son el 75% de todo el país y el 12% de todo el mundo además de eso contamos con 9000 especies de plantas vasculares, 200 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 150 especies de anfibios y solo el 17% del departamento ha sido explorado.

 

10. Somos tan marginales que entre los meses de julio a noviembre en nuestras zonas costeras contamos con la visita de más de 1000 especies marinas entre ellas las ballenas jorobadas que van a tener sus crías en las costas de nuqui lo cual se convierte en un espectáculo que del agrado de nuestros nacionales y extranjeros.

 

 

 

Después de responder, me pregunté lo siguiente, ¿qué se entiende en el departamento de Antioquia y en el resto del país por el departamento del Chocó? De lo cual concluyo que se tiene una desinformación y una percepción negativa de este hermoso territorio, dado que día a día los medios de comunicación lo único que hacen es mostrar la cara negativa del departamento, donde sus noticias son sobre el desempleo, la pobreza, la violencia, etc. Noticias que generan estereotipos y estigma en el resto de la población colombiana y eso los lleva a naturalizar una imagen desastrosa del departamento, incluso atreviéndose a calificarlo sin conocerlo y lo digo hoy, “El departamento del Chocó no es el patio trasero de Colombia, el departamento del Chocó es uno de los departamentos más ricos y hermosos de Colombia”. 

 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 *Fotografías: Cortesía